Sueño cumplido

Publicado el 08 Abril 2022
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Virginia Bernal de Jesús tiene 65 años y ha concluido su bachillerato en el plantel Iztapalapa III.

La ahora egresada tuvo una infancia difícil, pero logró terminar la primaria (desde niña tuvo gusto por la historia y los cuentos que para ella eran “magia”). A los 61 años concluyó su educación básica en una secundaria para trabajadores y aseguró a sus profesores que “iría por más”.

Virginia se enteró del IEMS porque su hija estudió en el plantel Iztapalapa I. “Me di cuenta de que ahí les daban asesorías y apoyaban mucho a los alumnos”, recuerda.

En el año 2018 ingresó al plantel Iztapalapa III, donde encontró el acompañamiento que buscaba. Además, el ambiente de la escuela le pareció sano y seguro para los jóvenes. Primero sintió que no podía redactar y también tuvo dificultades con las ecuaciones matemáticas, pero el apoyo de sus profesores Paola Jiménez y Carlos Rubio facilitó su avance.

Virginia se desveló en repetidas ocasiones para estudiar y hacer tareas. Siendo diabética, pasó mareos por no comer a sus horas, pero sabía que la preparatoria tenía un costo: “Yo no quiero que me regalen la calificación, yo quiero aprender”. Con la pandemia, Virginia tuvo otros problemas como la pérdida de su trabajo y la falta de recursos económicos; también se enfrentó a un nuevo reto: el estudio a distancia. “Me hizo ver mi suerte, no sabía cómo enviar un correo, adjuntar un archivo o conectarme a una videoconferencia”, explica.

Virginia sólo contaba con un celular prestado y, en ocasiones, no podía pagar el internet; hasta cuando llegaba su beca, pedía ayuda a sus nietos para enviar sus tareas porque no sabía cómo usar el teléfono.

En momentos difíciles y desesperados durante la pandemia, pensó en darse de baja, pero consultó a su tutora, la profesora Paola, quien le sugirió que siguiera paso a pasito. Gracias a sus consejos continuó avanzando y aprendió a usar el celular: “La preparatoria fue un apoyo muy grande durante la pandemia, me ayudó a no deprimirme, me mantuvo ocupada en mis estudios”.

La pandemia sólo retrasó a Virginia un semestre para certificarse. El lunes 31 de enero, acompañada por una de sus hijas, dos nietos y una estudiante, quien la apoyó en varias ocasiones en el uso de la tecnología, Virginia presentó la réplica oral de su Problema Eje: “Abandono familiar. El abandono de niños y niñas en la Ciudad de México”, motivada por las experiencias difíciles que vivió en su infancia y con el deseo de concientizar sobre el daño a la niñez; así como el impacto de esta problemática en la sociedad. La réplica oral de Virginia no sólo mostró los conocimientos, habilidades y actitudes desarrolladas durante el bachillerato; la estudiante fue un ejemplo de resiliencia, perseverancia y gusto por aprender.

Conmovida, Virginia dio las gracias a sus maestros, expresó su felicidad por concluir la preparatoria y afirmó que seguirá su sueño de estudiar historia: “Si tenemos un sueño, solo nosotros lo podemos lograr. Solo depende de uno que se cumpla”.

¡Por el IEMS de tod@s!