Homenaje a María Eugenia Jerezano Silis, DTI de la Academia de Biología del Plantel Tlalpan I "General Francisco J. Múgica".
El pasado 13 de noviembre de 2024 en el plantel Tlalpan I “Gral. Francisco J. Múgica” del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), se rindió un homenaje a la Maestra María Eugenia Jerezano Silis, DTI de la Academia de Biología, quien hoy se despide de su carrera docente con más de 19 años de servicio en el Instituto. Este acto fue una expresión de gratitud y reconocimiento a su destacada trayectoria académica, más allá de una simple despedida.
El evento dio inicio con las palabras de bienvenida del Coordinador del plantel, Juan Alberto Castañeda Romero, quien saludó al presidium y a los asistentes, entre ellos la Directora General del IEMS, Mtra. Silvia Jurado Cuéllar, y el Director de Asuntos Académicos, Arq. Antonio García Rodriguez, a quienes agradeció su presencia en el evento. Durante su intervención, felicitó a la Maestra María Eugenia, destacando la influencia que ha tenido en los estudiantes y el impacto positivo de su labor, agradeciéndole su compromiso, apoyo y enseñanzas que han dejado una profunda huella en la comunidad educativa.
El Arq. Antonio Rodríguez García reconoció la vocación de los docentes para compartir su conocimiento con los estudiantes, destacando su responsabilidad con la formación. “Cuántas veces no basta una palabra para hacer un cambio en la vida de un estudiante, sabemos que cada uno de los profesores somos transformadores sociales”, expresó, resaltando la importancia de honrar a aquellos que han dedicado su vida al servicio educativo.
En su mensaje, anunció que, a partir de esta fecha, se ha decidido institucionalizar este evento en los 28 planteles del IEMS, para que cada docente en proceso de jubilación reciba, al igual que la Maestra María Eugenia, un homenaje por su constancia y compromiso hacia la educación.
En su discurso, la Mtra. Silvia Jurado mencionó el honor que representa estar presente en esta ceremonia, saludando a los profesores, al personal administrativo y a la familia de la Maestra María Eugenia, así como a la población estudiantil. Reconoció el entusiasmo de la Coordinación del plantel, la Dirección de Asuntos Académicos y los profesores, cuya generosa y espontánea colaboración hizo posible la realización de este evento.
La Mtra. Jurado subrayó en su discurso que este acto no era una despedida, sino una ocasión para agradecer y rendir homenaje al trabajo, esfuerzo, dedicación y vocación de la Maestra María Eugenia Jerezano Silis por todo lo que ha dejado.
“La jubilación, como su propio término lo indica, proviene de ‘júbilo’, un estado de felicidad y satisfacción tras haber cumplido con una labor con dignidad y entrega a lo largo de los años. No es el fin de la vida productiva, sino una oportunidad para redirigir el tiempo y la creatividad hacia nuevas actividades que sigan enriqueciendo la vida personal y familiar”, afirmó.
La Directora General del IEMS, resaltó el trabajo de la Maestra Maria Eugenia en el instituto desde su ingreso en febrero de 2001, y su labor ininterrumpida. Destacó su vocación, dedicada a lograr que los estudiantes del IEMS no solo conocieran y se integraran el Modelo Educativo del instituto, sino también a fomentar el desarrollo de valores, promover hábitos de estudio y fortalecer competencias y habilidades para asegurar un egreso exitoso y la posibilidad de continuar con una carrera profesional.
Por último, la Mtra. Silvia Jurado concluyó su intervención diciendo: “A partir de hoy, una nueva etapa comienza; una rutina se transforma. Ahora, hay que disponerse a vivir las alegrías de los frutos cosechados y las sorpresas que lleguen, sin presiones cada día, sin los lunes por la mañana, sin estrés ni agendas apretadas.”
Por su parte, la Maestra María Eugenia dirigió unas emotivas palabras de agradecimiento a todos los presentes, mencionando que este ha sido un “largo viaje” en el que ha encontrado una “familia” entre sus estudiantes y colegas. Agradeció especialmente a sus estudiantes por permitirle ser parte de sus éxitos y logros, diciendo: “Los amaré siempre, compartí con ellos tanto las alegrías como las dificultades para alcanzar sus metas”. Señaló, además, que el IEMS ha sido un espacio donde los jóvenes pueden alcanzar sus sueños, y mencionó con orgullo a sus antiguos estudiantes que hoy son licenciados, físicos, biólogos y maestros.
Finalmente, el Coordinador del plantel, Juan Alberto Castañeda Romero agradeció a todo el personal de estructura, administrativos y docentes por llevar a cabo este evento, así como a la Mtra. Silvia Jurado Cuéllar por la idea de esta ceremonia de reconocimiento a la docencia.