FCE dona colecciones para bibliotecas del IEMS

Publicado el 09 Diciembre 2021
FCE_AOIII_28.png
FCE_AOIII.png
FCE_AOIII_01.png
FCE_AOIII_02.png
FCE_AOIII_03.png
FCE_AOIII_06.png
FCE_AOIII_05.png
FCE_AOIII_07.png
FCE_AOIII_08.png
FCE_AOIII_09.png
FCE_AOIII_10.png
FCE_AOIII_11.png
FCE_AOIII_12.png
FCE_AOIII_13.png
FCE_AOIII_14.png
FCE_AOIII_15.png
FCE_AOIII_16.png
FCE_AOIII_17.png
FCE_AOIII_18.png
FCE_AOIII_19.png
FCE_AOIII_20.png
FCE_AOIII_21.png
FCE_AOIII_22.png
FCE_AOIII_23.png
FCE_AOIII_24.png
FCE_AOIII_25.png
FCE_AOIII_26.png
FCE_AOIII_27.png
FCE_AOIII_29.png
FCE_AOIII_30.png
FCE_AOIII_31.png
FCE_AOIII_32.png
FCE_AOIII_33.png
FCE_AOIII_34.png
FCE_AOIII_35.png
FCE_AOIII_36.png
FCE_AOIII_37.png
FCE_AOIII_38.png

Esta mañana estudiantes y Subdirectores de Coordinación representantes de todos los planteles del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) se dieron cita en el plantel Álvaro Obregón III para recibir la colección “21 para el 21”, donada por el Fondo de Cultura Económica (FCE) para cada una de las bibliotecas de los 26 planteles que integran el Instituto.

La ceremonia fue presidida por la Directora General del IEMS, maestra Silvia Jurado Cuéllar, y el Director General del FCE, Paco Ignacio Taibo II.

Al dar la bienvenida, la maestra Jurado comentó que una institución educativa se debe principalmente a sus alumnos, por lo que agradeció al FCE la entrega de estos libros que contribuirán al desarrollo académico de los estudiantes.

“Cada uno de ustedes serán testigos y participantes de las acciones que el Gobierno de la Ciudad de México, junto con el FCE, realizan para fomentar la lectura y garantizar el derecho a la cultura y ahora el IEMS se suma a tan loable labor: fomentar la lectura a través de la colección ‘21 para el 21’”, dijo.

“Jóvenes, ahora que el FCE nos hace un regalo, uno que más allá del texto que estamos leyendo, debemos sumergirnos en el autor. Y después le pediremos al Fondo que nos traiga a estos autores, para que nos comenten de dónde surgen esas ideas de escribir un texto, de profundizar en una historia, de crear los personajes, esa parte tan importante. Un experto de eso está aquí: Paco Ignacio Taibo II”, agregó.

Por su parte, el Director del FCE platicó con los estudiantes sobre la importancia de la lectura y les pidió llevarse los libros a sus planteles, pero no olvidarse de ellos.

“Si no los pueden leer, pásenlos, rólenlos, compártalos, pero no los dejen abandonados. Y si les gusta leer, formen sus clubes de lectura e inviten a quienes no leen. También es válido que los demás escuchen y se enteren de qué tratan los libros”, comentó.

“Ustedes son mi obsesión: ¿cómo logramos que los estudiantes de enseñanza media mantengan la atención positiva que tiene el libro? Más o menos sencillo: hay en la naturaleza del niño una curiosidad por la palabra escrita. Un libro es un mundo, o mejor dicho, son muchísimos mundos”.

La colección “21 para el 21” es una de las más importantes iniciativas del FCE para este año y distribuirá de manera gratuita 21 títulos de varios géneros escritos en más de dos siglos por autores mexicanos.

La serie incluye obras que aborda la realidad mexicana, como “Los de abajo”, de Mariano Azuela; “Tiempo de ladrones”, de Emilio Carballido; “Tomóchic”, de Heriberto Frías; “La sombra del caudillo”, de Martín Luis Guzmán; “Apocalipstick”, de Carlos Monsiváis; “El laberinto de la soledad”, de Octavio Paz, y “Canek”, de Ermilo Abreu, entre otras.

Durante el acto se obsequió un libro de la colección a todos los presentes, para posteriormente realizar la entrega formal de las colecciones a los estudiantes representantes de cada uno de los planteles.

En la ceremonia estuvieron presentes la Directora General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura federal, Marilina Barona del Valle; el Coordinador Nacional de Capacitación y Programa Clubes de Lecturas, Alejandro Camarena Cuevas, y el Director de Asuntos Académicos del IEMS, Antonio García Rodríguez.

¡Por el IEMS de tod@s!