Día Nacional del Sordo en el IEMS

Publicado el 27 Noviembre 2018
sor_06.jpg
sor_01.jpg
sor_02.jpg
sor_03.jpg
sor_04.jpg
sor_05.jpg
sor_07.jpg
sor_08.jpg
sor_09.jpg
sor_10.jpg
sor_11.jpg
sor_12.jpg
sor_13.jpg
sor_14.jpg
sor_15.jpg
sor_16.jpg
sor_17.jpg
sor_18.jpg
sor_19.jpg
sor_20.jpg

¿Sabías que la Lengua de Señas Mexicana (LSM) está reconocida en México como lengua nacional y se considera patrimonio lingüístico de la nación?

En ocasión del Día Nacional del Sordo, que se celebra en México cada 28 de noviembre, el plantel “Felipe Carrillo Puerto”, en Iztacalco, realizó la jornada: “Poner en común: entre sordos y oyentes, la diversidad como aprendizaje”.

La celebración fue organizada por el grupo coordinador del proyecto “Modelo de inclusión educativa en el nivel medio superior en el IEMS”, encabezado por el profesor Edgar Adame.

El propósito, explicó, es generar en el Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México un espacio para compartir experiencias, necesidades, perspectivas y recomendaciones para el trato hacia los estudiantes de la comunidad sorda en el ámbito escolar y a las personas sordas en general.

La jornada contó con la presencia del creador del primer Diccionario de LSM de la Ciudad de México, Ernesto Escobedo, quien reflexionó sobre el audismo: la falsa creencia de que las personas oyentes son superiores a las personas sordas.

Por su parte, Oscar Ochoa, estudiante del plantel, ofreció la conferencia: “Compartiendo experiencias de vida: mirada desde la comunidad sorda”. Posteriormente, se realizó una mesa de diálogo con la intervención de estudiantes sordos y oyentes, en la que relataron sus experiencias de convivencia en el ámbito escolar y analizaron los retos que enfrenta esta modalidad educativa en el IEMS.

El Día Nacional del Sordo tiene como objetivo concientizar a la población sobre los diferentes obstáculos que viven las personas con discapacidad auditiva y de esta forma reflexionar cómo pueden incluirlos de forma justa en la sociedad.

Esta conmemoración surgió a raíz de la fundación en México de la primera Escuela Nacional de Sordomudos, por decreto del presidente Benito Juárez, en 1867.