Imagen de header
Imagen de header

1er. Encuentro Interinstitucional de Fortalecimiento e Innovación Educativa del Bachillerato de la Ciudad de México 2021

Publicado el 26 Enero 2021
4.png
6.png
7.png
8.png
9.png
10.png
11.png
5.png

Este martes 26 de enero inició el 1er. Encuentro Interinstitucional de Fortalecimiento e Innovación Educativa del Bachillerato de la Ciudad de México 2021, organizado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación. Reunirá durante tres días más de 1,600 participantes entre profesores, investigadores y directivos de los subsistemas de bachillerato público más importantes de la ciudad.

Las actividades iniciaron con la brillante Conferencia Magistral titulada: “Prácticas Educativas Innovadoras. ¡Apliquemos la teoría en Educación!”, a cargo del doctor Melchor Sánchez Mendiola, Coordinador de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia de la UNAM, moderada por el maestro Uladimir Valdéz Pereznuñez, Subsecretario de Educación de la SECTEI, quien agradeció al ponente su aportación a la práctica docente, la importancia de tener una nueva visión de lo que entendemos por innovación así como contar con estrategias de trabajo docente que requieren un análisis más profundo de diversas variables del currículum oculto.

Al dar la bienvenida a los participantes la Directora General del IEMS, maestra Silvia E Jurado Cuéllar, dijo que el Encuentro abre un espacio a las y los docentes para la reflexión y la discusión entre los diferentes subsistemas, buscando a través de temas o situaciones comunes, alternativas o soluciones a problemas que enfrenta el Bachillerato en la nueva realidad educativa.

Explicó que los principales objetivos planteados son: enfrentar los retos que conlleva la nueva realidad en el contexto educativo; favorecer la interacción e innovación entre directivos, profesores y los principales responsables de conducir la educación media superior; compartir distintas prácticas y alternativas educativas desarrolladas en instituciones públicas de la Ciudad de México, en el contexto del confinamiento y el trabajo a distancia; conocer y analizar el abordaje de temas comunes en la nueva realidad educativa, acudiendo a expertos de reconocido prestigio académico; identificar recursos y estrategias para la mejora en el proceso enseñanza-aprendizaje; compartir experiencias en la práctica docente e innovación en el contexto actual, y construir acuerdos de trabajo conjunto.

Agregó que los asistentes trabajarán en tres ejes temáticos: Prácticas educativas innovadoras, Modelos mixtos e híbridos, y Cambio de paradigma en el aula. Estarán presentes docentes del Colegio de Bachilleres, el CONALEP, la Escuela Nacional Preparatoria, el Colegio de Ciencias y Humanidades, el Bachillerato a distancia de la UNAM, los CECyT, el IEMS y los Bachilleratos de la Ciudad de México de la SECTEI.

Para inaugurar el Encuentro se contó con la presencia del doctor Arturo Reyes Sandoval, Director General del Instituto Politécnico Nacional, quien sostuvo que las condiciones impuestas por la crisis sanitaria a causa del virus SARS-CoV-2 han introducido fuertes dosis de incertidumbre a todos los ámbitos de la vida social, incluida la educación.

“Han sido meses muy complejos para todas las instituciones educativas y sus comunidades. Experimentamos un acelerado proceso de adaptación a la educación a distancia, en el que estamos inmersos todos: estudiantes, profesores, padres de familia y directivos, de ahí la importancia de hacer una pausa para reflexionar, revisar y discutir los logros alcanzados, aprender de todas las experiencias y ajustar estrategias, medios y contenidos en el nivel bachillerato”.

Añadió que uno los grandes aprendizajes de esta pandemia ha sido el valor y potencial del trabajo colaborativo “para enfrentar los desafíos que nos son comunes: asegurar la continuidad académica a través de un modelo híbrido o mixto, y lograr mantener o acrecentar la calidad educativa, a pesar de las vicisitudes”.

Por su parte, el doctor Leonardo Lomelí Vanegas, Secretario General de la UNAM, en su intervención, consideró que la emergencia sanitaria ha revelado la vulnerabilidad social de muchos estudiantes, lo que obliga a las instituciones a buscar la forma de cerrar las brechas de acceso a las tecnologías.

“Los esfuerzos que han llevado a cabo las instituciones educativas durante este tiempo, que van de la mano del trabajo que ha realizado la Ciudad de México para mejorar la conectividad, han sido importantes, pero nos convocan a seguir redoblando esfuerzos para que no quede fuera del acceso a la educación a través de la modalidad a distancia para ninguno de nuestros estudiantes”.

“Y no solamente es el tema de la conectividad, es también la difícil situación económica y la asistencia psicológica. Todo esto nos lleva a una situación particularmente compleja, donde es por demás pertinente intercambiar experiencias, al tiempo que reflexionamos sobre la mejor manera de innovar la educación”, dijo.

La anfitriona, doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, al inaugurar el Encuentro comentó la importancia de haber creado la Red-ECOs, que cuenta con grupo multidisciplinario, en el que participan las instituciones más importantes de la Ciudad de México, desde donde surge la idea de crear un grupo de especialistas en educación que dirigen las escuelas públicas de Enseñanza Media Superior de nuestra ciudad, e invitarlos a reflexionar sobre los retos que conlleva la nueva realidad educativa y construir acuerdos conjuntos.

Afirmó que se debe tomar en cuenta que no todos los jóvenes que están en bachillerato tienen acceso a la conectividad, por lo que se requiere dar un mayor esfuerzo para cerrar la brecha y lograr la inclusión.

Mencionó su preocupación por algunos datos estadísticos sobre el abandono que presenta cifras más altas que el promedio nacional, así como indicadores más bajos de eficiencia terminal. “Eso nos tiene que preocupar. Tengo claro que el abandono es más tardío: que un porcentaje alto de estudiantes termina la primaria, termina la secundaria, pero ya que llegan al bachillerato no logramos que se mantengan y un número importante de jóvenes abandona sus estudios“.

En este contexto, pidió a los participantes revisar los datos duros, “que son importantes porque nos están marcando qué cambios debemos hacer en las políticas para lograr la mayor permanencia de los jóvenes en este nivel de estudios”, añadió.

En la inauguración estuvieron presentes, el maestro Uladimir Valdéz Pereznuñez Subsecretario de Educación de la Ciudad de México, la doctora Ofelia Angulo Guerrero, Subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México; el maestro Daniel López Barrera, Coordinador Sectorial de Desarrollo Académico de la SEP; el licenciado Remigio Jarillo González, Director General del Colegio de Bachilleres; la maestra Rosalba García Carrillo, Directora de Educación Media Superior del IPN; la doctora Guadalupe Vadillo Bueno, Directora de Bachillerato a Distancia y MOOC de la UNAM, la Bióloga María Dolores Valle Martínez, Directora General de la Escuela Nacional Preparatoria; el doctor Benjamín Barajas Sánchez, Director General del Colegio de Ciencias y Humanidades; la maestra Alma Angélica Martínez Pérez, Coordinadora del Consejo Académico del Bachillerato de la UNAM; el maestro Hugo Escobedo Mejía, Director Ejecutivo de Educación de Bachillerato y de Estudios Superiores de la SECTEI; el licenciado Samuel Salinas Alvarez, Coordinador General de Inclusión Educativa e Innovación de la SECTEI, y como invitado especial el doctor Miguel Ángel Núñez Pérez, titular de la Unidad de Operación Desconcentrada en la Ciudad de México del CONALEP, en representación del doctor Enrique Ku Herrera, Director General del sistema CONALEP.

Una vez hecha la declaratoria inaugural por parte de la doctora Rosalba Ruiz, la maestra Silvia Jurado agradeció la presencia y participación a las Autoridades Educativas que forman parte del Comité Organizador, a los invitados especiales, a todas y todos los docentes que presentarán sus trabajos en las mesas, así como a los académicos asistentes al Encuentro.

Es importante mencionar que el IEMS fue uno de los principales impulsores de este Encuentro, mediante el Seminario de Fortalecimiento al Bachillerato lo que supone para el Instituto un logro ya que permite a su comunidad académica relacionarse con sus pares para intercambiar experiencias y conocimientos sobre la Enseñanza Media Superior.

¡POR EL IEMS DE TODOS!

[