XX Aniversario del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México

Publicado el 30 Marzo 2020
20aniv-redes.jpg

Hoy lunes 30 de marzo de 2020, cumple 20 años el Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (IEMS), desde su Decreto de Creación publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, un día como hoy, pero del año 2000. Este instituto surge de la lucha popular encabezada por un grupo de habitantes de San Miguel Teotongo en Iztapalapa.

A través de varias movilizaciones, los colonos se pronunciaron para exigir que se suspendieran los trabajos de remodelación en las instalaciones de la ex Cárcel de Mujeres de Santa Martha Acatitla, que había sido abandonada desde 1970, y para inicios de 1990 el Gobierno del Departamento del Distrito Federal comenzó acciones para rehabilitarla como penal de alta seguridad. Los pobladores reprobaron estos hechos y exigieron bajo la consigna de “¡Prepa Sí, cárcel no!” destinar las nueve hectáreas que ocupaba la ex cárcel para convertirla en una preparatoria y dar servicio educativo a los jóvenes de los alrededores. La propuesta no fue aceptada, lo que provocó que los pobladores se organizaran y ocuparan el predio, de mayo de 1995 a agosto de 1999; en este año, el entonces Gobierno del Distrito Federal (GDF) se comprometió a apoyar el proyecto donando el inmueble para la construcción de la Preparatoria Iztapalapa 1 y que inició actividades en ese mismo año.

La encomienda recayó en el ingeniero Manuel Pérez Rocha, Coordinador de Asuntos Educativos del GDF, junto con la matemática María Guadalupe Lucio Gómez-Maqueo, quien fue la primera directora del IEMS, para ser el enlace con los pobladores y proyectar el modelo educativo que dio inicio formal a la Escuela Preparatoria Iztapalapa (EPI).

Una vez en funcionamiento el primer plantel “Iztapalapa 1”, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, entonces Jefe de Gobierno del DF, reconoce la gran necesidad de los jóvenes de la ciudad de tener acceso a estudios de calidad a nivel medio superior; sobre todo en zonas donde la población lo demandara, por lo que otorgó su apoyo para la construcción de 15 planteles más. Este proyecto constituyó el Sistema de Bachillerato del Distrito Federal y dio origen al actual Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México, cuyos planteles están presente en 15 de las 16 alcaldías que conforman la ciudad.

A lo largo de la historia del Instituto, su Dirección General ha sido encabezada por:

Mat. María Guadalupe Lucio Gómez-Maqueo

C. Juventino Rodríguez Ramos

Dr. José de Jesús Bazán Levy

Lic. Freyja Doridé Puebla López

Mtro. Ulises Lara López

Mtra. Cipactli Dinorah Pizano Osorio

Mtra. Silvia Estela Jurado Cuéllar

Desde su origen, el Instituto tiene como objetivo esencial impartir e impulsar la educación de nivel medio superior en la Ciudad de México, privilegiando las zonas en las que la demanda educativa no ha tenido atención suficiente y atendiendo el interés colectivo. La educación que imparte es gratuita, democrática, inclusiva y promueve el libre pensamiento y discusión de las ideas.

También contempla el impartir educación media superior a través de las modalidades escolar, semiescolar y a distancia, cuidando en todo momento de llevarla a los sectores sociales más desfavorecidos y de acuerdo con el modelo educativo desarrollado por el Instituto.

Su estructura curricular se basa en tres principales ejes de formación: crítica, científica y humanística; con un total de 38 asignaturas que deben cursarse durante seis periodos semestrales.

Actualmente, el Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México ha iniciado una nueva etapa de fortalecimiento académico e institucional, donde se privilegia el diálogo abierto, directo y permanente con los diversos sectores que integran su comunidad, también se están optimizando los procesos administrativos y escolares en los 23 planteles que actualmente lo conforman, así como los servicios tecnológicos, científicos y culturales, con el propósito de elevar la calidad educativa a nivel bachillerato que ofrece el Gobierno de la Ciudad de México.

¡MUCHAS FELICIDADES A LA COMUNIDAD IEMS POR ESTOS PRIMEROS 20 AÑOS!

Referencias:

Gobierno del Distrito Federal, Secretaría de Desarrollo Social, IEMSDF. Fundamentación del proyecto educativo. Recuperado de http://iems.edu.mx/descargar-a5427117a0a403c49b034f82d1ab333a.pdf marzo 2020.

Gaceta Oficial del Distrito Federal. Décima Época, 30 de marzo de 2000, número 56, pp. 2-5.

Gaceta Oficial del Distrito Federal. Décima Quinta Época, 23 de marzo de 2005, número 34, pp. 54-66.

Gaceta Oficial de la Ciudad de México. Vigésima PRIMERA ÉPOCA, 27 de diciembre de 2019, número 250 bis, pp. 9-12.

Información general del IEMS.

Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Instituto_de_Educaci%C3%B3n_Media_Superior_del_Distrito_Federal