El Problema Eje en el IEMS

Publicado el 09 Julio 2019
3.jpg
2.jpg
1.jpg
4.jpg
5.jpg
10.jpg
7.jpg

Para obtener su certificación de bachillerato, los estudiantes del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) deben presentar una investigación final, en la cual demuestran e incorporan los conocimientos y habilidades adquiridos durante su vida académica.

Este trabajo, denominado Problema Eje, puede ser un ensayo, un experimento, una obra plástica, un programa en la computadora o una representación dramática, presentado mediante una réplica oral ante una comisión evaluadora.

Humberto Ortega Nieto, estudiante del plantel “Bernardino de Sahagún”, en Xochimilco, realizó la réplica oral de su Problema Eje, titulado: “La Biblia es exacta y confiable cuando habla de temas científicos”, el cual fue dirigido por el profesor Edgar Adame y revisado por el maestro Arturo Torres.

¿Qué es la Biblia?, ¿quién es su autor?, ¿quién es Dios?, ¿de qué trata la Biblia? y ¿por qué podemos confiar en que la Biblia dice la verdad? fueron algunas de las interrogantes que el estudiante plasmó e intentó dar respuesta como parte de su investigación.

Después de su exposición y una ronda de preguntas y respuestas, la comisión evaluadora otorgó una calificación final de 9.87 en su certificado de bachillerato.

La réplica oral contó con la traducción simultánea en Lengua de Señas Mexicana, a cargo de Emmanuel Peña.

El Problema Eje, requisito indispensable para todos nuestros estudiantes, es un instrumento académico que forma parte de la historia tangible del IEMS.