Paso Cenital del Sol

Publicado el 17 Mayo 2018
paso_11.jpg
paso_10.jpg
paso_02.jpg
paso_01.jpg
paso_03.jpg
paso_05.jpg
paso_04.jpg
paso_06.jpg
paso_07.jpg
paso_09.jpg
paso_08.jpg
paso_40.jpg
paso_12.jpg
paso_13.jpg
paso_14.jpg
paso_15.jpg
paso_16.jpg
paso_18.jpg
paso_17.jpg
paso_19.jpg
paso_20.jpg
paso_21.jpg
paso_22.jpg
paso_23.jpg
paso_24.jpg
paso_25.jpg
paso_26.jpg
paso_27.jpg
paso_28.jpg
paso_29.jpg
paso_30.jpg
paso_31.jpg
paso_33.jpg
paso_34.jpg
paso_35.jpg
paso_36.jpg
paso_37.jpg
paso_38.jpg
paso_39.jpg
paso_32.jpg

Con motivo del XVIII aniversario del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), se realizó la primera observación del Paso Cenital del Sol de 2018 en la Ciudad de México.

Durante dos días, se ofrecieron más de 30 conferencias, presentaciones y talleres, enfocados en fomentar la divulgación de la ciencia y de la tecnología entre los estudiantes y público en general.

El Paso Cenital del Sol es el fenómeno natural que se produce cuando la posición del astro se encuentra en la parte más alta en el cielo, durante la cual no se proyecta ninguna sombra lateral. Esto sucede únicamente dos días al año.

Las conferencias magistrales estuvieron a cargo del Ing. Mario Arreola (Agencia Espacial Mexicana), Dra. María del Coro Arizmendi y M. en C. Claudia Rodríguez (UNAM), Biol. Oscar Chapa y Dr. Salvador Cuevas (Instituto de Astronomía, UNAM), y del Dr. Erick Velásquez (Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM).

El Fondo de Cultura Económica presentó el concurso “Leamos la ciencia para todos”, mientras que las y los jóvenes científicos del IEMS mostraron sus proyectos de investigación relacionados con el tema espacial, y el fotógrafo José Loredo impartió un taller de construcción de cámaras oscuras.

En el domo digital se proyectó el documental: “Arqueoastronomía maya: observadores del cielo” y se premió a los ganadores del concurso “Tecnologías fuera de este mundo”.

El axolotario didáctico del plantel Xochimilco, el equipo de investigación de los jardines de colibríes de los planteles Iztapalapa IV y Tlalpan 1, además del plantel Cuajimalpa, impartieron diversos talleres y actividades lúdicas, como origami, dibujo, lotería, rompecabezas y memorama, entre otros.

El punto culminante fue la observación del paso cenital del sol en el patio central del Castillo de Chapultepec, con el apoyo de Universum, Museo de Ciencias de la UNAM.

Las actividades fueron inauguradas por el Director Académico del IEMS, Rubén Amador.