Observación del Paso Cenital del Sol

Publicado el 19 Mayo 2023
cenital_22.png
cenital_23.png
cenital_24.png
cenital_25.png
cenital_26.png
cenital_27.png
cenital_01.png
cenital_02.png
cenital_03.png
cenital_04.png
cenital_05.png
cenital_06.png
cenital_07.png
cenital_08.png
cenital_09.png
cenital_10.png
cenital_11.png
cenital_12.png
cenital_13.png
cenital_14.png
cenital_15.png
cenital_16.png
cenital_17.png
cenital_18.png
cenital_19.png
cenital_20.png
cenital_21.png

Estudiantes y maestros del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (IEMS), así como público en general, se reunieron en el Castillo de Chapultepec para observar el fenómeno astronómico conocido como el Paso Cenital del Sol.

Este fenómeno natural sucede dos veces al año, cuando la posición del sol es completamente vertical; es decir, ningún objeto tiene sombra.

Previo y después de la observación, se realizaron dos conferencias magistrales: “Luz y Sombra: Salud Mental”, a cargo del doctor Arturo Ortiz, investigador del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, y “El Paso Cenital: los días en que el Sol devora su sombra”, con el doctor Salvador Carlos Cuevas Cardona, del Instituto de Astronomía de la UNAM.

De manera paralela, se realizaron exposiciones fotográficas, performances, talleres didácticos y otras actividades, como un entremés narrativo y una explicación de los marcadores solares mesoamericanos.

El punto culminante fue la observación del paso cenital del sol en uno de los patios del Castillo de Chapultepec.

La observación del fenómeno astronómico fue organizada por la DTI Beatriz Regalado Bautista, del plantel “Gral. Francisco J. Múgica”, en Tlalpan, con el apoyo de profesores de diversas academias y la participación de jóvenes científicos del IEMS.

¡Por el IEMS de todos!