Noche de las Estrellas 2019

Publicado el 30 Noviembre 2019
7.jpg
1.jpg
2.jpg
4.jpg
3.jpg
5.jpg
6.jpg
8.jpg
9.jpg
10.jpg
11.jpg
12.jpg

Con el objetivo de acercar el conocimiento de forma lúdica y gratuita a la mayor cantidad posible de personas, el pasado 30 de noviembre se realizó en las islas de Ciudad Universitaria el evento astronómico masivo más importante de Iberoamérica: La Noche de las Estrellas.

Con el lema: “Capturando la esencia del universo”, el evento contó con la participación de un sinnúmero de astrónomos profesionales y aficionados en diversas actividades culturales y musicales, así como juegos para niños, talleres y charlas con científicos, además de la observación del cielo nocturno con telescopios.

El Instituto de Educación Media Superior (IEMS) estuvo presente con la carpa titulada: “El códice maya de México y polvo azul de estrellas”, a cargo de las profesoras Rocío Berenice Mena Correa, del plantel “Bernardino de Sahagún”, y Beatriz Regalado Bautista, del plantel “Gral. Francisco J. Múgica”.

“Estamos en espera de la noche de los tiempos, cuando a la Gran Tenochtitlán llegó el Reino de la Nueva España, hace casi 500 años. Ese encuentro se creía anunciado desde la cosmogonía de las estrellas. Hoy, como viajeros de las estelas celestes, el IEMS conmemora una travesía nocturna de divulgación astronómica con el tema de ‘Códices y Sistemas de Ciencia’. El otro gran tema de esta celebración universitaria es la Química y sus elementos; por eso, el trabajo del IEMS es abordar la estructura y composición de los códices mayas”, expresó Berenice Mena.

En la Noche de las Estrellas 2019 se trabajó en particular el Códice Dresde y el Códice Maya de México, los cuales han sido eje transversal para comprender los sistemas y modelos que en Mesoamérica fueron un proceso histórico de dominio.

“El conocimiento de estos códices permea los sistemas de vida a través de ciclos agrícolas y sistemas numerales, que se muestran en aspectos de arquitectura, ingeniería, sistemas hídricos, formas de cultivo y sistemas alimentarios que construyeron un sistema cultural llamado Mesoamérica”, agregó la docente.

Como parte de las actividades, el doctor en Historia del Arte Erik Velásquez García ofreció una conferencia magistral, en la que expuso la experiencia histórica y el avance de las investigaciones para descubrir con estudios químicos especializados la edad del códice Grolier y cómo en la mirada de especialistas internacionales se descubrieron en la pieza de amate elementos fósiles de grana cochinilla y partículas de color azul maya.

“Los estudiantes del IEMS tuvieron la fortuna de participar de la visión de los astros y de escuchar relatos antiguos mesoamericanos”, agregó Berenice Mena.

¡Por el IEMS de todos!