Modelo de inclusión educativa en el IEMS

Publicado el 08 Octubre 2018
sizt_08.jpg
sizt_02.jpg
sizt_01.jpg
sizt_03.jpg
sizt_04.jpg
sizt_05.jpg
sizt_06.jpg
sizt_07.jpg

Garantizar el principio de inclusión en la educación para todos los jóvenes capitalinos es uno de los principales compromisos del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (IEMS).

Actualmente, más de 50 estudiantes con discapacidad auditiva asisten a clases en la modalidad semiescolar en el plantel “Felipe Carrillo Puerto”, en Iztacalco. Estos jóvenes realizan sus actividades de la misma manera que el resto de los estudiantes, con la única diferencia de que cuentan con el apoyo de intérprete de Lengua de Señas Mexicana (LSM) en el salón de clases.

Para coadyuvar en la integración de estos jóvenes a la comunidad escolar, hace dos años se conformó un grupo de trabajo que impulsa el Modelo de Inclusión Educativa en el IEMS.

Este modelo tiene como objetivo promover las acciones necesarias para consolidar un sistema de educación inclusivo en el nivel medio superior, mediante la construcción de estrategias de enseñanza-aprendizaje y asesorías académicas.

Entre otras acciones, propone la creación y desarrollo de una cultura, prácticas y políticas inclusivas; dar continuidad a los talleres de LSM para estudiantes, profesores, trabajadores y comunidad en general, y al curso de LSM-Español para estudiantes de la comunidad sorda, así como realizar asesorías de matemáticas, física y química para este sector, desde primero hasta quinto semestres.

El grupo de trabajo es coordinado por el profesor Edgar Adame e integrado por las maestras Martha León e Isabel Cristina Breña, y los estudiantes Mauricio Iván Alvarez y Bryan Josué Soto.

Se busca, explicó Adame, construir conocimiento a partir de la creación de vocabulario y explicación para visitas guiadas en LSM para estudiantes de nuevo ingreso, así como diseñar, elaborar y difundir videos respecto del acceso a la información institucional, a través de la traducción de planes y programas de estudio, modelos educativo y sistemas escolar y semiescolar del IEMS, entre otras acciones.