Megaofrenda de la UNAM 2018

Publicado el 05 Noviembre 2018
ofre_04.jpg
ofre_01.jpg
ofre_02.jpg
ofre_03.jpg
ofre_05.jpg
ofre_06.jpg
ofre_07.jpg
ofre_083.jpg

El Seminario Permanente de Educación e Investigación en Artes Plásticas (SPEIAP) obtuvo Mención Honorífica en el concurso de elaboración de ofrendas del XXI Festival Universitario de Día de Muertos, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El SPEIAP está integrado por las DTI Ameli Corletts, Lourdes Membrillo, Olga Rodríguez, Erika Soto y Mariana Tinoco.

La ofrenda, titulada “El 68 está aquí”, estuvo formada por un jardín de pasto verde, que representaba el continuo renacer de nuestras raíces indígenas milenarias. De ahí emergían palomas de la paz, que eran el deseo de lo presente y el legado para las niñas y niños. Sobre la alfombra verde, una enorme calavera simbolizaba nuestro ropaje cultural, decorada en su exterior con grafismos en blanco y negro. Otras 40 calaveras de colores eran aquello de lo que estamos hechas y hechos.

“Que no veamos a nuestros ausentes, no significa que no estén en nuestro presente; por el contrario, nos acompañan en nuestras decisiones cotidianas”, explicaron las profesoras.

La ofrenda fue elaborada por estudiantes de los planteles “Emiliano Zapata”, Iztapalapa IV, “Bernardino de Sahagún”, “Gral. Lázaro Cárdenas del Río” y “Gral. Francisco J. Múgica”, algunos de los cuales participaron en su montaje.

La Megaofrenda 2018 se dedicó al 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968 (M68).