Inicia el Programa “La Escuela es Nuestra” en las instalaciones del IEMS.
Este lunes 24 de febrero del 2025, en el Plantel Iztapalapa I “Ifigenia Martínez Hernández” del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), se llevó a cabo la presentación del programa “La Escuela es Nuestra”, una iniciativa del Gobierno Federal que busca fortalecer la infraestructura y el equipamiento de los planteles de bachillerato en la Ciudad de México.
La Lic. Liliana Ortega Gutiérrez, Coordinadora del Plantel Iztapalapa I, anfitriona del evento, dio la bienvenida a los asistentes, posteriormente, el Arq. Antonio García Rodríguez, Comisionado a la Dirección General del IEMS, agradeció la participación de los presentes, entre ellos el Lic. Diego Alberto Hernández Gutiérrez, Delegado para los Programas del Bienestar en la Ciudad de México; así como directoras y directores de otros planteles de educación media superior del sector público e integrantes de la comunidad del IEMS.
Durante su intervención, el Arq. Antonio García destacó la trayectoria del IEMS, que está por celebrar 25 años de su creación, consolidándose como un pilar en la educación media superior de la capital. Recordó que el Instituto nació con la misión de garantizar el acceso a la educación para las juventudes, priorizando a las comunidades con menor oferta educativa y eliminando barreras como los exámenes de admisión, asegurando así, espacios para todas y todos los estudiantes.
También resaltó la importancia de programas fundamentales creados en el IEMS, como “Prepa Sí”, antecedente de la actual Beca Benito Juárez y la reciente implementación del ECOEMS, que garantiza un lugar para todo estudiante que desee cursar el bachillerato sin procesos de exclusión. Subrayó que estas iniciativas han sido clave para que más jóvenes permanezcan en las aulas y tengan acceso a mejores oportunidades.
En este contexto, el Lic. Diego Alberto Hernández Gutiérrez presentó “La Escuela es Nuestra”, un programa que representa una nueva oportunidad para el nivel medio superior, ya que busca mejorar las condiciones en las que estudian miles de jóvenes en la Ciudad de México. Explicó que este proyecto otorga recursos directos a las comunidades escolares para mejorar la infraestructura de los planteles educativos, a través de los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP), conformados por madres, padres, tutor y docentes, quienes deciden el uso del recurso, según las necesidades de cada plantel.
Además, destacó que este programa no sólo permitirá mejorar las instalaciones, sino que también contempla horarios extendidos y actividades complementarias, reforzando así, la formación integral de los estudiantes y brindando un entorno más propicio para su desarrollo académico y personal.
Con esta estrategia, el Gobierno Federal busca reducir la desigualdad en las condiciones educativas, fomentar la participación comunitaria en la toma de decisiones y mejorar los espacios escolares.
A través de este tipo de iniciativas, el IEMS reafirma su compromiso con una educación pública incluyente y de calidad, impulsando acciones que garanticen el acceso, la permanencia y el desarrollo integral de sus estudiantes.
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