Estudiantes del plantel Magdalena Contreras “Ignacio Manuel Altamirano” participan en Jornadas Lúdicas

Publicado el 09 Junio 2025
Copia de _13 (14).jpg
Copia de _13 (9).jpg
Copia de _13 (8).jpg
Copia de _13 (7).jpg
Copia de _13 (12).jpg
Copia de _13 (11).jpg
Copia de _13 (10).jpg
Copia de _13 (13).jpg

El pasado viernes 6 de junio de 2025 se realizaron las Jornadas Lúdicas en el plantel Magdalena Contreras del IEMS, una actividad en la que 35 estudiantes participaron de manera entusiasta en juegos diseñados para reflexionar sobre su experiencia en el bachillerato, fomentar la empatía, la solidaridad y fortalecer su autogestión académica.

Los juegos “Decisiones de azares” y “Autogestión Estudiantil. Construcción”, se desarrollaron en la biblioteca del plantel como parte de un proyecto interdisciplinario impulsado por los docentes. Estos materiales lúdicos son el resultado de investigaciones educativas que consideran las condiciones reales del estudiantado del IEMS y buscan generar espacios de diálogo, análisis y trabajo colaborativo.

En “Decisiones de azares”, los estudiantes avanzan por distintas etapas de un ciclo escolar mediante preguntas relacionadas con vivencias personales, sociales y académicas. Inspirado en juegos de mesa como el Turista Mundial, este recurso se ha desarrollado desde 2018 y durante la pandemia se adaptó a un formato virtual. Su éxito radica en el uso de un lenguaje cercano a las y los jóvenes, y en la representación de situaciones que reflejan fielmente su realidad.

Por su parte, “Autogestión Estudiantil. Construcción” propone que las y los estudiantes trabajen en equipo para avanzar semestres mediante la resolución de problemas y el cumplimiento de tareas, promoviendo la ayuda entre pares y la colaboración. Al respecto, Miguel, uno de los participantes, señaló: “Sí es divertido, convives más con tus compañeros. Casi no jugamos entre nosotros porque hay rivalidades en el salón, entonces los juegos hacen que platiquemos mucho, nos junta más, sí nos ayuda a convivir más”.

Los docentes responsables de esta propuesta pedagógica son Cristina Avelar Rodríguez, Octavio Contreras Hernández, Pedro Arciniega Marín, Mabeygnac Maza Dueñas, Mitzi Castrejón Galván y Gustavo Barajas Gómez, quienes han demostrado que el trabajo interdisciplinario entre ciencias, artes y filosofía es posible cuando se comparte un objetivo común: mejorar la experiencia educativa de las y los estudiantes del IEMS.