Equipa IEMS planteles para reforzar la calidad educativa: Dinorah Pizano

Publicado el 03 Mayo 2017
boletin.jpg

BOLETÍN 012/17

Ciudad de México, 03 de mayo de 2017

EQUIPA IEMS PLANTELES PARA REFORZAR LA CALIDAD EDUCATIVA:DINORAH PIZANO

  • Se adquirieron 13 nuevos laboratorios móviles, 314 luminarias solares y 70 bebederos, con lo que se contribuye a un entorno escolar óptimo para las y los estudiantes y docentes.

Para reforzar la calidad de las instalaciones del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (IEMS), se instalan luminarias solares, bebedores escolares y laboratorios móviles en los 22 planteles, informó la directora general, Dinorah Pizano Osorio.

Detalló que se adquirieron 13 nuevos laboratorios móviles, 314 luminarias solares y 70 bebederos, con lo que se contribuye a un entorno escolar óptimo para las y los estudiantes y docentes.

Con una matrícula escolar de más de 36 mil estudiantes, el IEMS imparte materias como física, química y biología, en las que es necesario complementar la teoría con la práctica en los laboratorios de ciencias.

Dinorah Pizano precisó que el IEMS actualmente tiene 1.2 laboratorios promedio por plantel. Para el uso de estos espacios se debe coordinar horarios entre las dos modalidades educativas con que cuenta, escolar y semiescolar, lo que en ocasiones dificulta su aprovechamiento.

“Con la finalidad de contribuir a la realización de proyectos de investigación científica y modernización, innovación y desarrollos tecnológicos, la instalación de laboratorios móviles de ciencias permitirá dotar de un elemento adicional de enseñanza en el salón de clases a los docentes y asesores académicos”, destacó.

Cada laboratorio móvil contará con el mobiliario y los suministros necesarios para elaborar experimentos relacionados con las materias de física, química y biología, como lavabos, salidas para deshechos, depósitos de agua residuales, compartimientos y grifos de agua corriente entre otros.

Los laboratorios móviles se ubicarán en los planteles Álvaro Obregón 1, Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero 1, Gustavo A. Madero 2, Iztacalco, Iztapalapa 3, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tlalpan 1, Tlalpan 2 y Xochimilco.

En este sentido, la directora general señaló que el IEMS instala luminarias solares en sus planteles como una fuente de energía alternativa para satisfacer gran parte del consumo de sus inmuebles de manera amigable con el medio ambiente.

“El uso de lámparas con tecnología de punta se ha adoptado en varios proyectos alrededor del mundo, que ha obtenido resultados positivos como parte de la solución al problema del abastecimiento eficaz de la energía eléctrica, así como del impacto ambiental”, enfatizó.

Las luminarias solares, se han colocado de la siguiente manera: ocho en el plantel de Tláhuac, cinco en Azcapotzalco, tres en Iztapalapa 4 y 54 en Miguel Hidalgo; sin embargo, Pizano Osorio explicó que continúa la instalación en las escuelas restantes.

Adicional a esto, el Instituto de Educación Media Superior instala bebederos escolares en los 22 planteles, los cuales cuentan con sistemas y tecnologías con un alto grado de calidad que permiten cumplir con el suministro continuo de agua potable para estudiantes, docentes y trabajadores. Con estas acciones, el Instituto de Educación Media Superior ofrece una infraestructura física educativa que cumple con los requisitos de calidad, seguridad, funcionalidad y sustentabilidad, a todos los jóvenes de la Ciudad de México.