El IEMS presente en la 40 Feria Internacional del Libro

Publicado el 25 Febrero 2019
fil_07.jpg
fil_01.jpg
fil_02.jpg
fil_04.jpg
fil_05.jpg
fil_06.jpg

“Acompañar a una niña o niño para leer con ellos es invitarlos a que sean libres. Necesitamos mucho de este trabajo de los adultos con la niñez”, afirmó la maestra Silvia Jurado Cuéllar, directora general del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), durante la presentación de “Poema para transfigurar la mirada de los niños”, del poeta Alejandro Campos Oliver.

Acompañada por el también docente del IEMS, la maestra Jurado destacó la importancia de que autores jóvenes escriban poesía para niños.

“Vivimos con tanta prisa y necesidad que nos hemos olvidado de vivir también para la niñez. Por eso, me da muchísimo gusto que regresemos a mirar a las y los niños y que emprendamos acciones para transfigurar su mirada y formarlos como personas sensibles, libres de poder expresarse, de decirnos sus dolores, alegrías, deseos, imaginaciones, sus miedos, todo. Felicito a Alex por ser un poeta para niños”, agregó Jurado Cuéllar.

Poema para transfigurar la mirada de los niños, presentado este lunes durante la 40 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, surgió a partir de una fotografía tomada en el albergue del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal.

“Este poema refleja mucho de mi poética, de mi filosofía, de por qué escribo poesía. Cuando mis padres discutían, yo me encerraba, ponía música, leía poesía, y así no me enteraba de sus conflictos. Eso me permitió sobrevivir. Entonces los poemas se volvieron una especie de pócimas, de salmos, que me dieron resiliencia para resistir el camino de la vida”, expresó Campos Oliver, docente en el plantel “Gral. Francisco J. Múgica”, en Tlalpan.

Por su parte, Jorge A. Ríos, defensor de los derechos humanos, precisó que la obra es una invitación para que los adultos entiendan la visión fascinante de la niñez.

“El autor nos ofrece una serie de imágenes en sus versos para dinamitar esa prisión de normas y medidas. Nos va guiando como en una meditación construida con base en el juego con la palabra. El poema es un vehículo para romper esquemas, encontrar lo extraordinario en lo que nos rodea, a desaprender y reaprender a usar el lenguaje con el que controlamos nuestra realidad, a desarrollar una mirada de poeta, nos invita a hacerlo de la mano de nuestros hijos, nietos, sobrinos, alumnos o incluso de nuestra niña o niño interior”, dijo.

La presentación, realizada en el Centro de Lectura de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, estuvo moderada por la coordinadora del plantel “Emiliano Zapata”, María Esther Malacara.

Poema para transfigurar la mirada de los niños está ilustrado por el escritor español Juan Carlos de Sancho.