Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Educación y creación escénica en la era COVID

Publicado el 25 Abril 2022
foto nota 2.jpg
foto nota 1.jpg
foto nota 4.jpg
foto nota 3.jpg

Para casi todas las actividades humanas, la pandemia de la COVID-19 significó una parálisis, puesto que nuestra especie depende de intercambios sociales para sobrevivir. Inmerso en esta situación, el teatro se vio súbitamente afectado, condicionado por la presencia viva, en un mismo lugar y momento, de actores y espectadores.

De esta manera reflexiona el DTI Jorge Prado Zavala en la introducción del libro: “Musas y chamanes de la peste. Educación y creación escénica en la era COVID”.

“Lo urgente era, para el artista, sobrevivir sin público y, para el docente, resolver cómo transmitir su currícula. Estas ansiedades, juntas o separadas, pasaron a necesarios y naturales experimentos. No había ya tiempo para discutir, nos pusimos a hacer”, apunta el profesor del plantel Iztapalapa I.

Para evitar el contagio del virus SarsCov-2, los planteles del IEMS permanecieron cerrados y los estudiantes en sus casas, pero los cursos de Artes Escénicas, Música y Movimiento, Lengua y Literatura, y Música se tenían que impartir. Con el fin de encontrar soluciones, el Equipo Interdisciplinario de Investigaciones Escénicas (EIIE), que agrupa a los teatristas de más de dos decenas de escuelas del IEMS, organizó, en febrero de 2021, el Primer Coloquio de Educación Escénica a Distancia, el cual convocó a profesores de otros bachilleratos y de instituciones de educación superior, así como a creadores que quisieran reflexionar sobre esta problemática.

“No quisimos que fuera solamente un intercambio desde la perspectiva educativa, puesto que, si realmente deseábamos aprender de la crisis y trascenderla, debíamos lograrlo junto con los artistas ejecutantes. El coloquio se convirtió, así, en un encuentro de más de 15 ponentes, entre creadores, docentes e investigadores, reflexionando juntos acerca del Teatro en la Era Pandémica”, explica Prado Zavala.

“Musas y chamanes de la peste. Educación y creación escénica en la era COVID” recoge las ponencias que sus autores hicieron llegar por escrito a los organizadores del coloquio y que expresamente aceptaron su publicación, incluidas las participaciones de dos destacados creadores: Gerardo Trejoluna y Mario Ficachi. En la publicación participan, entre otros, los DTI Claudia Chávez, Irma Carrillo, José Luis Castillo y Kharla García, por parte del IEMS.

Lo importante al final, tanto de las reflexiones sobre la educación en torno a la creación, es el camino recorrido, agrega el docente.

“Antes de la COVID-19, el teatro era un espacio de reunión, de diversión, de reflexión, de comunicación empática y colaborativa, de discusión de ideas, de liberación de emociones, de catarsis. El teatro no ha perdido nada de eso, sigue siendo aquel teatro, pero sus posibilidades, hoy, las vemos crecidas. No se rompe una tradición, en tanto que la tradición en el teatro es evolucionar de la mano de las crisis del ser humano”, precisa.

El libro se encuentra disponible para su lectura en el siguiente enlace: https://bit.ly/3K8DPli

¡Por el IEMS de tod@s!