¡Celebramos nuestro décimo noveno aniversario!

Publicado el 02 Abril 2019
portada.jpg
9.jpg
11.jpg
13.jpg
14.jpg
16.jpg
7.jpg
1.jpg
2.jpg
3.jpg
5.jpg
8.jpg
22.jpg
18.jpg
23.jpg
24.jpg
25.jpg
26.jpg
27.jpg
28.jpg
30.jpg
29.jpg
31.jpg

Con gran participación de su comunidad, el Instituto de Educación Media Superior (IEMS) celebró este martes dos de abril el XIX aniversario del Decreto de su creación.

El acto, tuvo lugar en el plantel Iztapalapa I y fue encabezado por la Directora General, maestra Silvia Jurado Cuéllar, quien estuvo acompañada por la Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECTEI), doctora Rosaura Ruíz Gutiérrez, y por la Alcaldesa de Iztapalapa, licenciada Clara Brugada Molina.

Durante su intervención la maestra Jurado habló sobre los orígenes que dieron lugar a la instalación de la Preparatoria Iztapalapa 1, misma que propició la creación del IEMS en el año 2000.

“Los antecedentes nos remiten al año 1995 en donde una demanda de vecinos y organizaciones sociales de la otrora Delegación Iztapalapa, entre ellas la Unión de Colonos de San Miguel Teotongo, se organizaron para pedir al entonces Regente de la Ciudad, licenciado Óscar Espinosa Villarreal, que el predio abandonado de lo que fue la Cárcel de Mujeres se donara para instalar ahí un centro educativo”

“En un principio esta petición fue rechazada por el gobierno local, e incluso se inició la construcción de un nuevo penal de alta seguridad, lo que provocó varias movilizaciones sociales que propiciaron la ocupación del terreno por parte de los colonos, desde mayo de 1995 hasta agosto de 1999”.

“Ante tales circunstancias, en octubre de 1998 durante la gestión del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, se firma un acuerdo entre el Gobierno de la Ciudad y el Movimiento en Iztapalapa, en donde el ingeniero Manuel Pérez Rocha, Coordinador de Asuntos Educativos de GDF, propone un documento que intituló “Preparatoria Iztapalapa 1”, que a la postre fue el primer esbozo del proyecto para crear el IEMS”.

Al hablar sobre el proyecto educativo señaló: “El objetivo es acercar la escuela al educando ofreciendo un Plan de Estudios equilibrado con un enfoque científico amplio, que procure atención personalizada por parte de los profesores a través de tutorías individuales que complementen las clases en grupo”.

Por último, agradeció la presencia de estudiantes, docentes, trabajadores y autoridades presentes en el evento.

La alcaldesa de Iztapalapa, licenciada Clara Brugada, al hacer uso de la palabra señaló que le daba enorme gusto acudir al Décimo Noveno aniversario del IEMS, ya que es una institución que se ha fortalecido al paso del tiempo y se ha vuelto una opción educativa muy importante para los jóvenes de la Ciudad de México y para todos aquellos adultos que quieren cursar el bachillerato.

Asimismo comentó: “No utilicemos estas escuelas como paso para irnos a otras. Estas escuelas tienen que valorarse, no es entrar mientras consigo otra oportunidad mejor, eso no debe ser así, hay que valorar esta institución que está dando frutos”.

Por su parte, la doctora Rosaura Ruíz comentó:

“El proyecto educativo más importante para el gobierno que encabeza la doctora Claudia Sheinbaum es el IEMS. Tiene que haber preparatorias con esta orientación crítica, científica y humanista. El objetivo que nos hemos planteado, es que muchos más jóvenes que estudian en el IEMS continúen con su educación superior en la institución de su preferencia”.

En el acto la licenciada Brugada, hizo entrega de un reconocimiento al Instituto por sus XIX años de trabajo en la formación de los jóvenes de la Ciudad de México.

También se entregó un reconocimiento por parte de la Dirección General a todos los Coordinadores de plantel. La ceremonia fue amenizada por un grupo de coro perteneciente al plantel Iztapalapa I y por el grupo Ensamble Juvenil de Metales integrado por estudiantes del plantel Milpa Alta.

Finalmente, se realizó un recorrido para ver una exposición fotográfica, en donde se plasma parte de la historia de los movimientos sociales que dieron vida a la instalación de la Preparatoria Iztapalapa 1.

¡POR EL IEMS DE TODOS!