Alan Yahir Aguirre Hernández concluye exitosamente su bachillerato en el Plantel Cuauhtémoc “Teatro del Pueblo”

Publicado el 21 Julio 2025
WhatsApp Image 2025-07-22 at 12.35.41 PM (5).jpeg
WhatsApp Image 2025-07-22 at 12.35.41 PM (4).jpeg
WhatsApp Image 2025-07-22 at 12.35.41 PM (6).jpeg
WhatsApp Image 2025-07-22 at 12.35.41 PM.jpeg
WhatsApp Image 2025-07-22 at 12.35.41 PM (3).jpeg
WhatsApp Image 2025-07-22 at 12.35.41 PM (2).jpeg
WhatsApp Image 2025-07-22 at 12.35.41 PM (1).jpeg

El estudiante Alan Yahir Aguirre Hernández culminó de manera sobresaliente su bachillerato en el Plantel Cuauhtémoc “Teatro del Pueblo” del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), presentando con gran solvencia su réplica oral del problema eje titulada “El pulpo en su cueva”. Su investigación giró en torno a su animal favorito, destacando aspectos como la inteligencia, las emociones y la capacidad de cambiar de color de este invertebrado, respondiendo de forma puntual y clara a los cuestionamientos del jurado académico.

Su condición genética, trisomía 21, no representó impedimento alguno para cumplir su sueño de cursar y concluir la educación media superior. Durante su estancia en el IEMS, Alan no faltó a ninguna clase y mantuvo un compromiso ejemplar con sus estudios. En su trabajo escrito, afirmó con convicción: “Me considero muy inteligente a pesar de mi condición. Me agrada la materia de filosofía, me gusta venir a la escuela y quiero pertenecer o formar parte de la sociedad igual que los demás compañeros, porque igual tengo derecho”. Su historia es, sin duda, un ejemplo inspirador de vida, determinación y superación.

Durante su réplica oral, estuvo presente el Arq. Antonio García Rodríguez, Comisionado de la Dirección General del IEMS, quien reconoció y felicitó a Alan por su extraordinaria exposición. En su mensaje, destacó la importancia del respaldo familiar y el acompañamiento permanente del personal docente como factores clave para superar cualquier adversidad. En ese mismo espacio, Alan compartió su deseo de continuar con sus estudios universitarios en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

El caso de Alan Yahir se suma a muchas otras historias que reflejan la solidez del modelo educativo del IEMS, sustentado en el compromiso profesional de sus académicos, quienes aplican de manera constante estrategias pedagógicas inclusivas que permiten potenciar las capacidades de sus estudiantes. Todo ello con el objetivo de brindar una formación crítica, científica y humanista, centrada en el respeto y la equidad.