Al rescate del axolotl

Publicado el 18 Enero 2018
axo_03.jpg
axo_02.jpg
axo_01.jpg
axo_04.jpg
axo_05.jpg
axo_06.jpg
axo_09.jpg
axo_10.jpg
axo_11.jpg
axo_12.jpg
axo_13.jpg
axo_14.jpg
axo_15.jpg
axo_16.jpg
axo_17.jpg
axo_18.jpg
axo_19.jpg
axo_20.jpg
axo_21.jpg
axo_22.jpg

Hace siete años, en enero de 2011, comenzó a funcionar en el plantel “Bernardino de Sahagún”, en la delegación Xochimilco, un espacio único: el ajolotario didáctico, dedicado a la preservación del axolotl.

Este lugar cuenta con tres ejemplares vivos (incluido uno albino) donados por el Centro de Investigaciones Biológicas y Acuícolas de Cuemanco (CIBAC), dependiente de la Universidad Autónoma Metropolitana, y por el Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología de la UNAM.

El ajolotario es coordinado por tres profesores de la Academia de Biología: Carmen Herrera, Arturo Juárez y Marco Antonio Cruz, más la participación y apoyo de docentes de otras academias, como Claudia Chávez (Lengua y Literatura) y Areli Garcés (POE). Cuenta, sobre todo, con el compromiso de decenas de estudiantes involucrados en este proyecto, quienes se encargan de alimentar, revisar y registrar en bitácoras el estado de los axolotl.

“Los estudiantes han sido protagonistas centrales en la fundación, mantenimiento y proyección del ajolotario. Aquí se fomenta el rescate y la identidad cultural de los alumnos, a partir del conocimiento científico de los recursos de su entorno, y les inculca prácticas sistemáticas y ordenadas, ya que el mantenimiento de estas especies requiere de permanentes observaciones y cuidados”, expresó Cruz.

“Este es uno de los mejores proyectos que tiene el IEMS porque nos enseña a cuidar a los ajolotes y al medio ambiente. Que tengamos este proyecto a nuestro cargo nos hace crecer mucho. Y también conocer este animal es algo increíble”, dijo Claudia Celeste Santana, alumna del sexto semestre.

“Participar en este proyecto fue una experiencia increíble. A mí me llamó la atención conocer cosas sobre estos animalitos que no sabía, a pesar de que sou originario de Xochimilco. Y aunque ya soy egresado, yo sigo viniendo a verlos y a ayudar en lo que se pueda para conservarlos”, añadió Mario Alfredo Librado, estudiante de la generación 2013-2016.

El ajolotario fue concebido como un apoyo para el curso de Biología II; sin embargo, las inquietudes y creatividad de estudiantes y docentes han aumentado sus alcances. Tal es el caso del taller de cartonería “Axolo-brijes”, en el que se elaboran figuras con el apoyo de la Academia de Artes Plásticas.

“En la actualidad funciona como un espacio integral para la docencia, la divulgación, el trabajo interdisciplinario y de vinculación con centros de investigación y organizaciones sociales”, expresó Cruz.

El ajolotario ha estado presente en diversos eventos, como el Día IEMS, el Día de Muertos (con una ofrenda dedicada a las especies extinguidas) y el aniversario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Además, recibe la visita de estudiantes de secundaria y padres de familia de zonas vecinas.

El axolotl es una especie endémica de Xochimilco incluida en la lista roja de especies en peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Te invitamos a visitar este lugar único en el IEMS dedicado a la preservación de esta especie. El horario es martes y jueves, de 12:30 a 15:00 hrs.

Si deseas participar en las actividades, solicita informes en los cubículos 64 y 67. No importa tu semestre ni modalidad. Es un espacio abierto para toda la comunidad IEMS.