Alistan apertura de nuevos comedores comunitarios en planteles del IEMS

Publicado el 10 Diciembre 2017
595d82bbdc1d7471982630.jpg
  • Sumarán 20 los espacios habilitados para que las y los estudiantes puedan ejercer a plenitud sus derechos a la educación y la alimentación.

Con el objetivo de apoyar la economía de las y los estudiantes, y brindarles una educación y alimentación adecuadas, próximamente sumarán 20 los comedores comunitarios de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Sedeso-CDMX) instalados en los planteles del Instituto de Educación Media Superior (IEMS).

Actualmente, 10 de los comedores operan de manera normal, siete se encuentran en proceso de apertura y tres están en reparación, ya que resultaron afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre. Cumpliendo las instrucciones del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, antes de que concluya el año quedarán instalados 500 comedores en las 16 delegaciones de la ciudad.

“El Jefe de Gobierno nos instruyó, al secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez, y a mí para instalar un comedor en cada uno de los planteles del IEMS, por el gran beneficio que implica para los jóvenes contar con una alimentación de calidad a un costo accesible, para un mejor rendimiento durante el proceso de aprendizaje, ya que es fundamental que ellos puedan ejercer su derecho a la educación de la mejor manera posible”, expresó Dinorah Pizano Osorio, directora general de IEMS.

El programa Comedores Comunitarios, operado por la Sedeso-CDMX tiene el objetivo de contribuir al derecho humano de la alimentación, a través del acceso a comidas completas, inocuas y nutritivas a bajo costo, preferentemente en las unidades territoriales de media, alta y muy alta marginación. Actualmente, en estos espacios se sirven cerca de 50 mil raciones diarias a un costo de 10 pesos y cumplen con las normas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).

Más de 80% de las personas que operan los Comedores Comunitarios son mujeres, en algunos casos son canalizadas de los programas contra la violencia de género y de Crecimiento Social Sostenido, como parte de las acciones emprendidas a favor del empoderamiento de la mujer.